ME Consultores

Estar bien asesorado marca la diferencia

RD 828/2013 -DESARROLLO CRITERIO DE CAJA Y OTROS

 BOE 26 OCT 2013 – Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre (acceso a BOE )

 Este Real Decreto modifica

                        el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido;

                        el Reglamento General de desarrollo de la Ley General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa;

                        el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y

                        el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

 

ENTRADA EN VIGOR

Se prevé la entrada en vigor del real decreto para el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, con alguna excepción como la relativa a la regulación del régimen especial del criterio de caja, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Resumimos las principales novedades

 

NUEVO REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA (RECC)

EN QUE CONSISTE

Se retrasa el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido en la mayoría de sus operaciones comerciales hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes, con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las mismas se hayan efectuado.

El derecho a la deducción de las cuotas soportadas nace en el momento del pago parcial o total o si este no se ha producido, el 31 de diciembre del año inmediato posterior.

Al mismo tiempo, si aunque no estemos en el RECC, recibimos una factura de alguien que hubiera opta-do por el RECC, no podremos deducir el IVA hasta el momento del pago, debiendo acreditar este momento.

OPCION: La opción por la aplicación del RECC se hará en el mes de diciembre anterior al año en surta efecto, prorrogándose año a año.

RENUNCIA: se hará en el mes de diciembre anterior al año en surta efecto. Tendrá efecto por un mínimo de tres años

EXCLUSION. Quedarán excluidos aquellos sujetos pasivos

  • cuando el volumen de operaciones durante el año natural haya superado 2.000.000. eur. ó
  • cuando los cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural supero 100.000 eur

 

cc

OBLIGACIONES REGISTRALES.

En las facturas emitidas ha de aparecer la mención de “régimen especial del criterio de caja”

En el libro de facturas expedidas ha de incluirse:

                        Las fechas de cobro total o parcial, el importe e indicación de la cuenta bancaria o medio de cobro utilizado.

 Si recibimos una factura de alguien que esté en el RECC, no se podrá deducir el IVA hasta el momento del pago y anotaremos en el libro de facturas recibidas:

                        La fecha de pago, parcial o total de la operación con indicación del importe y medio de pago así como la mención “régimen especial del criterio de caja”

 Las operaciones a las que sea de aplicación el RECC se asentarán el los libros registros en los plazos establecidos como si a dichas operaciones no les hubiera sido de aplicación dicho régimen especial, sin perjuicio de los datos que deban completarse en el momento en que se efectúen los cobros o pagos totales o parciales.

La Agencia tributaria ha incluido en su pagina preguntas frecuentes sobre el nuevo criterio de caja

 

MODIFICACION MODELO 347 (DECLARACION DE OPERACIONES CON TERCEROS)

Como novedad pasan a incluirse como obligados a presentar la declaración

                        Comunidades de Propietarios.- Las comunidades de bienes / entidades a las que sea de aplicación la ley 49/1960 de propiedad horizontal.

                        Módulos.- Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido incluirán en la declaración anual de operaciones con terceras personas las adquisiciones de bienes y servicios que realicen que deban ser objeto de anotación en el libro registro de facturas recibidas

Se incluirán las subvenciones recibidas.

 

RECUPERACION IVA

La modificación de la base imponible queda condicionada a la expedición y remisión de la factura rectificativa, exigiendo al sujeto pasivo la acreditación de la remisión de la misma al destinatario, con libertad de medios.

                        La factura rectificativa que se emita para recuperar el IVA incobrado habrá de remitirse al destinatario y como novedad se añade el envío de una copia a la administración concursal, en caso de concurso.

                        La disminución de la base imponible estará condicionada a acreditar la remisión de la factura.

                        Se elimina de los documentos que deben presentarse en la Agencia Tributaria acompañando a la comunicación de modificación de base imponible, la copia del auto judicial de declaración de concurso.

                        Se establece que la obligación de comunicación de las modificaciones de bases imponibles, tanto para el acreedor como para el deudor de los correspondientes créditos o débitos tributarios, deba realizarse por medios electrónicos, en un formulario específico diseñado por la Agencia Tributaria, disponible en su sede electrónica.

 

APLICACIÓN DE LAS REGLAS DE INVERSION DEL SUJETO PASIVO EN EL IVA

La regulación de los nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo, previstos en las letras e) y f) (venta de inmuebles y ejecuciones de obra promotorcontratista) y del artículo 84.uno.2.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, obliga a desarrollar normas relativas a su aplicación, como la regulación de las comunicaciones entre los empresarios y destinatarios intervinientes en las operaciones afectadas por la inversión del sujeto pasivo.

Los destinatarios de las operaciones podrán acreditar bajo su responsabilidad, mediante una declaración escrita firmada por los mismos dirigida al empresario o profesional que realice la entrega o preste el servicio, que concurren, en cada caso y según proceda, las siguientes circunstancias:

a) Que están actuando, con respecto a dichas operaciones, en su condición de empresarios o profesionales.

b) Que tienen derecho a la deducción total del Impuesto soportado por las adquisiciones de los correspondientes bienes inmuebles.

c) Que las operaciones se realizan en el marco de un proceso de urbanización de terrenos o de construcción o rehabilitación de edificaciones

 

OTRAS MODIFICACIONES

                        A trabajar en Agosto. Modificación del plazo de presentación de las autoliquidaciones del IVA, eliminando la excepción existente para la liquidación del mes de julio, que se ingresará por los obligados tributarios el día 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre,

 

                        Flexibilización del ámbito objetivo de aplicación del tipo impositivo del 4 por ciento a la adquisición de vehículos para el transporte habitual de personas con movilidad reducida o con discapacidad en sillas de ruedas, por personas o entidades que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia y de integración social de las personas con discapacidad.

 

                        Simplificación del procedimiento para el ejercicio de la opción por la aplicación de la regla de prorrata especial, permitiendo su ejercicio en la última declaraciónliquidación del impuesto correspondiente a cada año natural, con la excepción de los supuestos de inicio de la actividad o de sector diferenciado, en que la opción para su aplicación se mantiene en la declaración-liquidación correspondiente al período en el que se produzca dicho inicio; el ejercicio de dicha opción vincula al sujeto pasivo durante tres años naturales, considerando como primer año natural el correspondiente al que se refiere la opción ejercitada.

 

                        Modelo 340.- A partir de 1 de enero de 2014, solo se exige la obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro respecto de aquellos sujetos pasivos del IVA o del IGIC que estén incluidos en el registro de devolución mensual. En concordancia con dicha medida se considera tácitamente derogada la disposición transitoria tercera.2 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, que posponía la entrada en vigor de dicha obligación para determinados obligados, puesto que los mismos, no inscritos en el registro de devolución mensual, ya no estarán obligados a dicha obligación de información dada la modificación normativa operada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 17, 2013 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: