ME Consultores

Estar bien asesorado marca la diferencia

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (Acceda al BOE)

El objeto de esta ley es apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cul-tura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica.
Se define al emprendedor como aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económi-ca productiva.
1. APOYO A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA
El Título I «Apoyo a la iniciativa emprendedora»– contiene una serie de medidas en diversos ámbitos para incentivar la cultura emprendedora y facilitar el inicio de actividades empresariales.
• Se incorporan medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las competencias y habilidades requeridas para emprender.

Se crea la figura, del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, gracias a la cual las per-sonas físicas podrán evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual bajo determinadas condiciones.

1. Podrá beneficiarse de la limitación de responsabilidad la vivienda habitual del deu-dor siempre que su valor no supere los 300.000 euros (450.000 si está en población de mas de 1.000.000 de habitantes), valorada conforme a lo dispuesto en la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Docu-mentados en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil y habrá que ins-cribirla en el Registro Mercantil.
2. Deberá formular cuentas anuales y depositarlas en el Registro Mercantil, salvo que tributen en Estimación Objetiva que depositarán un modelo estandarizado de propósito fiscal y mercantil.
3. No podrá beneficiarse de la limitación de responsabilidad la vivienda habitual del deudor siempre que su valor no supere los 300.000 euros, valorada conforme a lo dispuesto en la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el momento de la inscripción en el Registro Mer-cantil.

Se crea la sociedad limitada de formación sucesiva: Esta nueva figura societaria no exige capital mínimo, y su régimen será idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada, pero mientras no se alcance la cifra de capital social mínimo de 3.000 euros deberá consti-tuirse de acuerdo a una serie de reglas tendentes a reforzar los fondos propios (destino 20% del beneficio a reserva legal, limitación reparto dividendo y a retribuciones de socios administradores).

Se crean los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que serán oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados, incluidas las notarías, así como puntos virtuales de infor-mación y tramitación telemática de solicitudes a través de las que se podrán realizar todos los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.

Se crea un Mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios. El em-presario persona natural que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones, podrá iniciar un procedimiento para alcan-zar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, siempre que aportando el correspondiente balance, justifique que su pasivo no supera los cinco millones de euros.

El deudor que pretenda alcanzar con sus acreedores un acuerdo extrajudicial de pagos solicitará el nombramiento de un mediador concursal, al Registro mercantil o al Notario, según los casos.
2.a) APOYOS FISCALES
IVA. Se establece el régimen especial del criterio de caja al que podrán optar los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no supere los 2.000.000 de euros. Se retrasa el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes, con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato pos-terior a aquel en que las mismas se hayan efectuado.
Los sujetos pasivos verán retardada igualmente la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúen el pago de estas a sus proveedores, y con igual límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se hayan efectuado las operaciones.
El nuevo régimen especial optativo para el sujeto pasivo determinará su aplicación para todas sus operaciones, con algunas excepciones como las operaciones intracomunitarias y las sometidas a otros regímenes especiales del Impuesto.
IMPUESTO SOCIEDADES. se establece, una nueva deducción por inversión de beneficios para aquellas entidades que tengan la condición de empresas de reducida dimensión, vinculada a la creación de una reserva mercantil de carácter indisponible. Esta medida supone una tributación reducida para aquella parte de los beneficios empresariales que se destine a la inversión, respecto de los que sean objeto de distribución, por cuanto los primeros quedarán sometidos, con carácter general, a un tipo de gravamen del quince por ciento.
Adicionalmente, Se incluyen también medidas relacionadas con la investigación y el desarrollo, la modificación del régimen fiscal aplicable a las rentas procedentes de activos intangi-bles.
IRPF. se establece un nuevo incentivo fiscal en el IRPF al “inversor de proximidad o business angel”. Se tendrá derecho a una deducción en la cuota estatal del IRPF con ocasión de la inversión realizada en la empresa de nueva o reciente creación, del 20% de la inversión con un máximo de 50.000 euros de base En la posterior desinversión, que tendrá que producirse en un plazo entre tres y doce años, se declara exenta la ganancia patrimonial que, en su caso, se obtenga, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.
2.b) APOYOS DE SEGURIDAD SOCIAL
Seguridad Social. Los trabajadores que causen alta por primera vez en el Régimen de Autónomos y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad, podrán elegir como ba-se de cotización, la comprendida entre el 50 % de la base mínima de cotización, y el 75 % durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas. Si trabaja a tiempo par-cial, a partir del 50% de la jornada, podrá elegir entre el 75 % y el 85 % de la base mínima.
Se contemplan reducciones para quienes se den de alta como autónomos por primera vez o no hayan estado dados de alta por cuenta propia en los últimos cinco años. Alcanzan el 80%, 50% y 30 %, aplicables sucesivamente en los tres semestres siguientes al alta, hasta sumar un máximo de 18 meses. Con esta medida se generaliza los beneficios aprobados para los menores de 30 años.
Equiparación de Autonomos mayores a jóvenes:
Los Autónomos de 30 años o más que causen alta inicial o que no hubieran estado de alta en los cinco años anteriores, podrán aplicarse reducciones del 80%, 50% y 30% sucesivamente en el primer, segundo y tercer semestre siguientes al alta. (en caso de minusvalía igual o superior al 33% se mejoran los incentivos)
3. APOYO A LA FINANCIACION
• Se modifica la Ley Concursal en cuanto a acuerdos de refinanciación, introduciendo el nombramiento de experto por el Registrador que ha de verificar los acuerdos de refinancia-ción
• Se regulan de forma amplia las cédulas de internacionalización.
• Se eleva a 10 millones de euros la cifra de capital social mínimo de las sociedades de garantía recíproca, exigiéndose unos recursos propios de 15 millones de euros.

4. APOYO AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EMPRESARIALES
1. Simplificación de cargas administrativas.
• Las PYMES con un único centro de trabajo y hasta 25 trabajadores pueden asumir directamente la prevención de riesgos laborales
• Libro de Visitas Electrónico. La Inspección de Trabajo se encargará de ponerlo a disposición de las empresas, de oficio y sin necesidad de solicitud de alta.
• Durante el primer año desde la creación de una empresa que contrate a menos de 50 asalariados, el Instituto Nacional de Estadística limitará a una el número de encuestas de cumplimentación obligatoria en las que dicha empresa puede ser seleccionada.
• Apoderamiento Electrónico. Los apoderamientos y sus revocaciones, otorgados por administradores o apoderados de sociedades mercantiles o por emprendedores de responsabi-lidad limitada podrán también ser conferidos en documento electrónico, siempre que el documento de apoderamiento sea suscrito con la firma electrónica reconocida del poder-dante.

Medidas para impulsar la contratación pública con emprendedores
• Se prevé la posibilidad de que los empresarios puedan darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.
• Se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios, pasando de 350.000 euros a los 500.000 euros, y en 80.000 euros para los con-tratos de servicios, pasando de 120.000 a 200.000 euros.
• la garantía en los contratos de obra podrá constituirse mediante retención en el precio y se acortan los plazos para la devolución de garantías, pasando de doce meses a seis meses
• Prohibición de discriminar a favor de contratistas previos en los procedimientos de contratación pública y se declaran nulos de pleno derecho los actos y disposiciones que otor-guen estas ventajas.
• Para reducir las cargas administrativas que tienen que soportar las empresas en los procedimientos de contratación administrativa, se prevé que los licitadores puedan aportar una declaración responsable indicando que cumple las condiciones legalmente establecidas para contratar con la Administración.
• Lucha contra la morosidad. Se reduce de 8 a 6 meses el plazo de demora para solicitar la resolución del contrato en caso de que la empresa adjudicataria sea una PYME

Simplificación de los requisitos de información económico financiera
• Elevación de los umbrales para la formulación del balance abreviado, (cumplir 2 de las 3 durante 2 años consecutivos)

a) Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.
b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.
• Obligación de Auditoría. Se mantienen los limites para obligación de auditoría, si bien se elimina en el primer ejercicio si se cumplen condiciones.(cumplir 2 de las 3 durante 2 años consecutivos)

a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.
b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.
Internacionalización de la economía
• Destacan la Estrategia de fomento de la internacionalización así como Instrumentos y Organismos Comerciales y de Apoyo a la Empresa, que se dirige al fortalecimiento del Servi-cio Exterior del Estado y de los organismos de apoyo a la internacionalización (ICO, COFIDES)
• Respecto a la movilidad internacional, se regulan determinados supuestos en los que, por razones de interés económico, se facilita y agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia, al objeto de atraer inversión y talento a España, así por ejemplo ocurre si:
• Invesion en inmueble > =500.000 euros
• Inversion en deuda publica <= 2.000.000 euros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 17, 2013 por en FISCAL, IMPUESTO SOCIEDADES, IRPF, IVA.
A %d blogueros les gusta esto: