ME Consultores

Estar bien asesorado marca la diferencia

Ley 7/2012 Actuaciones en la PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE (BOE 30/10/12)(MODULOS, PAGOS EN EFECTIVO, CAMBIOS LEY GENERAL TRIBUTARIA…)

Esta Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera, para la INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTURACIONES EN LA PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE, contiene una serie de medidas dirigidas a la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Acceda a la norma

Resumimos las medidas más significativas:

Þ Dentro del régimen jurídico sancionador se establece un sistema de reducción de las sanciones a imponer por conformidad y pronto pago.

Þ Se introduce un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria, destinado a facilitar la acción de cobro contra los administradores

Þ Se elimina la posibilidad de aplazamientos o fraccionamientos de los créditos contra la masa en las situaciones de concurso.

Þ Se establece la prohibición de disposición de los bienes inmuebles de sociedades cuyas acciones o participaciones hubiesen sido objeto de embargo y se ejerciese por el titular de las mismas,

Þ Se crea un nuevo tipo de infracción tributaria relativo a la presentación de autoliquidaciones o declaraciones informativas sin atenerse a las obligaciones de presentación telemática, que llevará aparejada sanciones

Þ Se establece una obligación específica de información en materia de bienes y derechos situados en el extranjero.

Þ Se extiende la responsabilidad solidaria del artículo 42.2 de la Ley General Tributaria, (incumplimiento de embargos, colaboración a ocultación) a la generalidad de los créditos públicos.

Þ  Se establecen nuevos supuestos de exclusión del método de estimación objetiva en el IRPF, en cuya virtud quedarán excluidos de dicho método, y, por tanto, también del régimen especial simplificado del IVA.

Þ Se establecen dos nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo en casos de entregas de inmuebles. (cuando se renuncie a la exención, y cuando la entrega de los bienes inmuebles se produzca en ejecución de la garantía constituida sobre los mismos)

Þ En caso de concurso, se establece  la obligación de presentar dos declaraciones-liquidaciones de IVA, una por los hechos imponibles anteriores a la declaración de concurso y otra por los posteriores. (Las deducciones  de IVA correspondientes a antes del concurso se liquidarán en “su declaración” correspondiente y no en posteriores)

Þ Se establece una limitación, de carácter general, a los pagos en efectivo correspondientes a operaciones a partir de 2.500 euros cuando una de las partes es empresario/profesional

 

A continuación detallamos algunas de estas medidas

 

 PAGOS EN EFECTIVO:

Se establecen limitaciones a los pagos en efectivo, y habrá que tener en cuenta que

 

1. No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera. (15.000 euros cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.)

2. Se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

 

3. Los intervinientes en las operaciones deberán conservar los justificantes del pago, durante el plazo de cinco años desde la fecha del pago, para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo.

 

Infracciones y sanciones

Principales características:

  • Serán sujetos infractores tanto las personas o entidades que paguen como las que reciban.
  • La sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 25% de la cantidad pagada.
  • Si una parte denuncia en el plazo de tres meses a la Agencia Tributaria, no dará lugar a responsabilidad por infracción
  • Prescriben a los cinco años.

 

 

MODULOS:

Se fija la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos empresarios que ejerzan las actividades del cuadro anexo,  cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año anterior supere cualquiera de estas cantidades:

  • 50.000 eur. anuales siempre que + 50% corresponda a facturación a empresarios/profesionales (o menos del 50% a particulares)
  • 250.000 eur anuales.

Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 30, 2012 por en FISCAL, IMPUESTO SOCIEDADES, IRPF, IVA y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: