ME Consultores

Estar bien asesorado marca la diferencia

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El día 14 de julio de 2012 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

A continuación, resumimos las principales medidas.

 

 

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Las novedades pueden resumirse de la siguiente forma:

  1. La entrada      en vigor de la subida del IVA es el 1 de septiembre
  2. Aumenta el      tipo general del 18% al 21%.
  3. El reducido pasa del 8 % al 10% (muchos de los      productos y servicios gravados hasta ahora al 8%, pasan al tipo general,      esto es al 21%).
  4. El tipo superreducido del 4%, que afecta a bienes y servicios de      primera necesidad, se mantiene invariable.
  5. Todas las entregas de viviendas y los arrendamientos de vivienda con      opción de compra, que venían tributando al tipo superreducido del 4% pasan      a tributar al reducido del 10%. (A PARTIR DEL 2013).
  6. La modificación de los tipos del IVA implica cambios en el régimen      especial de recargo de equivalencia, obligatorio para comerciantes      autónomos, que venden a un cliente final. Los tipos del 1% y 4%      pasan al 1,4 % y 5,2%, respectivamente. Los del régimen especial de      agricultura, ganadería y pesca pasan del 8,5% al 10,5%, y del 10% al      12%.
  1. Concepto de entrega de bienes: ejecución de obra

Se modifica la calificación de “entrega de bienes” de una ejecución de obra que tenga por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación, elevando del 33% al 40%el porcentaje que debe suponer el coste de los materiales aportados por el empresario

 

PASAN DEL 8 AL 21%

Bienes y servicios que tributaban al tipo reducido del 8%, pasan a hacerlo al tipo general del 21%:

– Las flores y las plantas vivas de carácter ornamental.

– Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

– Entregas y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte cuyo proveedor sea el autor o derechohabientes o empresarios no revendedores con derecho a deducir.

– Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos.

– La entrada a teatros, circos y demás espectáculos, parques de atracciones, parques zoológicos, exposiciones, visitas a monumentos y parques naturales.

– Servicios prestados por artistas personas físicas.

– Servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte.

– Los servicios funerarios.

– La asistencia sanitaria dental y curas termales que no gocen de exención.

– Los servicios de peluquería.

– Servicios de radiodifusión y televisión digital.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se Incrementa temporalmente, del 15%  al 21%, el porcentaje de retención de los rendimientos de actividades profesionales.

 

Se eleva temporalmente, del 15%  al 21%, el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

Con efectos desde el 15 de julio de 2012 se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual adquirida con anterioridad a 20 de enero de 2006

 

 

Impuesto sobre Sociedades

  • Ampliación de la limitación de la deducción por gastos financieros, haciéndola extensiva a todas las empresas en general, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil.
  • Nuevo gravamen del 10% sobre rentas de fuente extranjera, exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012.
  • Limitación durante 2012 y 2013 de la compensación de bases imponibles negativas (BIN)
  • La compensación de BIN está limitada al 50% (anteriormente 75%) de la base imponible previa a dicha compensación, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.
  • – La compensación de BIN está limitada al 25% (anteriormente 50%) de la base imponible previa a dicha compensación, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos 60 millones de euros.
    • Eliminación, para contribuyentes de IRPF que cumplan condiciones de Empresa de Reducida Dimensión (ERD), del límite temporal a la deducción del fondo de comercio generado en adquisiciones de negocios. (anteriormente 20%, el 30/3/12 lo redujo al 1%, y ahora se elimina)
    • Se Aumenta el límite temporal (de la decima a la cincuentava parte) a la deducción correspondiente al inmovilizado intangible con vida útil indefinida y eliminación de este límite para contribuyentes de IRPF que cumplan condiciones de ERD.

 

 

PAGOS FRACCIONADOS

Aumento del importe mínimo de pagos fraccionados para grandes empresas (se pasa del 8 al 12%)

 

Modificación de la Base imponible respecto de la que se calculan los pagos fraccionados que se realizan según modalidad de artículo 45.3 TRLIS (pagos en función de los resultados del ejercicio)integrando el 25% del importe de los dividendos y las rentas devengadas en el mismo, a los que resulte de aplicación la exención para evitar la doble imposición internacional

 

Modificación de la cuantía del pago fraccionado que deben realizar las grandes empresas. Modificación de porcentajes para el calculo de los pagos fraccionados modalidad 45.3 TRLIS

 

SEGURIDAD SOCIAL

  • Se asimilan los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF.
    • Se unifica el RECARGO para el pago de las cuotas en los casos de presentación de documentos en plazo reglamentario sin ingreso siendo del 20% (se eliminan los recargos progresivos del 3%, 5%, 10% y 20%)

 

  • Se incrementa la base máxima de cotización en cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014, aumentando consecuentemente la pensión máxima un punto adicional a la variación del IPC como compensación. Se incrementa un punto porcentual la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos.
    • A partir de la fecha de entrada en vigor y para las BASES DE COTIZACION de cotización del mes agosto, pasan a estar incluidas (antes estaban excluidas) las siguientes percepciones:

– Cantidades por quebranto de moneda

– Indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas

– Indemnizaciones por gastos por adquisición de prendas de trabajo

– Los productos en especia concedidos por la empresa

– Las percepciones por matrimonio

 

BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

1) POR CUENTA AJENA. Se suprimen las bonificaciones:

– Trabajadores contratados compatibilizando el trabajo por cuenta ajena y el desempleo. Tenía una bonificación del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses como máximo. (DT 5ª 3.3 Ley 45/2002)

– Trabajadores con contrato indefinido mayores de 60 años y más de 5 de antigüedad en la empresa. (Art. 4.1 Ley 43/2006)

– Personal investigador en formación. (DA 2ª RD 63/2006)

-Personal investigador dedicado en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. (DA 20º Ley 35/2006).

– Personal investigador. (Real Decreto 728/2007)

2) AUTONOMOS. Se suprimen las bonificaciones:

– Mujeres reincorporadas en los dos años siguientes al parto.

– Autónomas víctimas de violencia de género que cesen en su actividad para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral. Prevé la norma el mantenimiento de la bonificación en las trabajadoras por cuenta ajena pero no las mantiene expresamente en las autónomas.

 

 

 

DESEMPLEO

  • Varias medidas afectan a la prestación y subsidio de desempleo:

a) La cuantía: A partir del 181 día la cuantía de la prestación de desempleo pasará a ser 50% (hasta la fecha era 60%).

Esta modificación afecta a las prestaciones abonadas por la Mutua en IT desempleo por contingencias comunes.

b) El subsidio de mayores de 55 años: Se ha elevado la edad de este subsidio de los 52 a los 55 años.

c) Se suprime el subsidio especial que tenía como beneficiarios a los desempleados mayores de 45 años en la fecha en que habían agotado un derecho a prestaciones por desempleo de 720 días de duración.

d) Obligación de comunicar domicilio y cambio del mismo.

NO afecta a los topes mínimos que, para el caso de los perceptores sin hijos, será 497 euros/mes, y perceptores con hijos, 665 euros/mes, de forma que se estima que quedarán exentos de la medida, al menos, el 27% de los potenciales nuevos perceptores.

  • Cotización durante la situación de desempleo. Supresión del abono por la entidad gestora del 35 % de la aportación del trabajador

Se deroga la norma que establecía que durante la percepción de la prestación

por desempleo, la aportación del trabajador a la Seguridad Social se reducía un

35%, que era abonado por la entidad gestora.

 

FOGASA

 

Se modifican los límites de responsabilidad de FOGASA. Pasa a ser en los salarios en cuantía del doble del salario mínimo interprofesional (SMI) y de 120 días. Hasta la actualidad los límites eran del triple del SMI y de 150 días.

 

HORARIOS COMERCIALES

  • Se liberalizan los horarios comerciales para que el sector comercial pueda adaptar su oferta a los periodos de mayor interés comercial. Así, se amplía el horario máximo de apertura comercial en días laborables de 72 horas semanales a 90 horas.
  • Se introduce plena libertad horaria para los pequeños y medianos establecimientos con menos de 300 metros cuadrados de superficie titularidad de pymes, incluidas franquicias.
  • Se modifica al alza el mínimo de domingos y festivos de apertura, de 8 a 10, a partir del 1 de enero de 2013.
  • Se fijan, además, criterios objetivos a efectos de calendario: apertura de, al menos, un día festivo cuando haya coincidencia de dos o más consecutivos, en domingos de rebajas, en domingos y festivos de mayor afluencia turística en la comunidad autónoma respectiva, domingos y festivos que coincidan con la campaña navideña.

ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURISTICA

  • Se definen por primera vez, criterios básicos para la determinación de las zonas de gran afluencia turística en municipios o zonas que cumplan con unos criterios básicos objetivos: concentración suficiente de alojamientos, declaración de patrimonio de la humanidad o de bienes históricos artísticos; zonas fronterizas; celebración de eventos deportivos o culturales; zonas próximas a áreas portuarias de cruceros turísticos; áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras u otras circunstancias que lo justifiquen).
  • Las Comunidades Autónomas deberán determinar en un plazo de seis meses la zona de gran afluencia turística en los municipios de más de 200.000 habitantes (o al menos una parte de los mismos) que, o bien hayan registrado más de un millón de pernoctaciones o bien hayan recibido más de 400.000 turistas procedentes de cruceros en el año 2011. Este criterio podrá ser revisado por el Gobierno para su adaptación por razones de interés económico general.
  • Se liberalizan las rebajas. Los comerciantes podrán determinar libremente los periodos de rebajas y su duración. Se permite, en la venta en promoción, adquirir productos destinados a tal fin y no se condicionan los porcentajes de reducción de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias comerciales.
  • Se abre la puerta a la privatización de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), siguiendo las pautas del modelo francés y alemán, que han demostrado ser de los más eficientes en la Unión Europea. Se garantiza el control público de la cuenta del Estado de la entidad.
  • Se integra Invest in Spain, la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). De esta forma, se suprime una sociedad mercantil estatal en el marco del proceso de racionalización del sector público empresarial emprendido por el Gobierno.
  • Se adaptan medidas de fomento del crédito a la exportación, haciendo más atractivo para las entidades financieras la concesión de crédito a los empresarios que venden en el exterior.

REBAJAS

  • Se liberalizan las rebajas. Los comerciantes podrán determinar libremente los periodos de rebajas y su duración. Se permite, en la venta en promoción, adquirir productos destinados a tal fin y no se condicionan los porcentajes de reducción de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias comerciales.
IMPULSO AL COMERCIO EXTERIOR
  • Se abre la puerta a la privatización de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), siguiendo las pautas del modelo francés y alemán, que han demostrado ser de los más eficientes en la Unión Europea. Se garantiza el control público de la cuenta del Estado de la entidad.
  • Se integra Invest in Spain, la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). De esta forma, se suprime una sociedad mercantil estatal en el marco del proceso de racionalización del sector público empresarial emprendido por el Gobierno.
  • Se adaptan medidas de fomento del crédito a la exportación, haciendo más atractivo para las entidades financieras la concesión de crédito a los empresarios que venden en el exterior.

CONVENIO ESPECIAL con la Seguridad Social de CUIDADORES NO PROFESIONALES

El convenio especial con la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, regulado en el Real Decreto 615/2007, pasa a ser de carácter voluntario del propio cuidador y a cargo exclusivo del cuidador.

Los convenios especiales en vigor el 15 de julio de 2012 se extinguirán el 31 de agosto de 2012, salvo que el cuidador manifieste expresamente la voluntad de mantener dicho convenio, fajándose de plazo para dicha opción hasta el 1 de septiembre de 2012.

Los que mantengan el convenio especial tendrán, del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012, una reducción del 10% en el total de la cuota a pagar, siendo a cargo de la Administración General del Estado el 5% del total de la cuota y el 85% restante a cargo del cuidador no profesional.

En 2013 ya será a cargo del cuidador la totalidad de la cuota.

 

 

 

SALARIOS DE TRAMITACION. Responsabilidad del Estado.

Se amplía de “más de 60” a “más de 90” el número de días hábiles que han de transcurrir desde la fecha en que se presentó la demanda y aquélla en la que se dictó la sentencia que declara la improcedencia del despido, con objeto de poder formular la reclamación al Estado de la devolución de los salarios de tramitación devengados superando tales límites.

 
PERSONAL DE JUSTICIA
  • Se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para que jueces y fiscales tengan los mismos ajustes que el resto de funcionarios. La modificación establece que jueces, magistrados y fiscales, al igual que los secretarios judiciales y los funcionarios, pasarán a percibir una paga extraordinaria al año, y que disfrutarán de un máximo de tres días de permiso en el año natural.
  • Jueces, magistrados y fiscales tendrán derecho a disfrutar como mínimo cada año natural de 22 días hábiles, más un día hábil más al cumplir veinte, veinticinco y treinta años de servicio.
  • Las licencias por enfermedad hasta el sexto mes de jueces y fiscales se regularán según lo dispuesto en el Real Decreto Ley aprobado y, en el caso de los funcionarios, se les aplicarán análogas medidas a las previstas para el resto del sector público en materia de prestaciones económicas en situación de incapacidad temporal.
  • Se traslada la reducción retributiva aplicada a los empleados públicos al personal de los centros concertados, mediante una reducción de los importes de los módulos económicos que se establecen en la ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • Se amplían las funciones de los Comités de Coordinación Aeroportuaria para dar participación a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y organizaciones empresariales y sociales representativas, en la estrategia de los aeropuertos ubicados en su territorio.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS.
Se habilita a cada Comunidad Autónoma para incrementar la cuantía de las aportaciones privadas a pagar en los centros concertados para cursar enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) desde los actuales 18 euros hasta un máximo de 36 euros mensuales (360 euros durante los diez meses que dura el curso escolar).
COMITES DE COORDINACIÓN AEROPPORTUARIA

Se pasa a una nueva regulación tarifaria de Aena Aeropuertos con dos cajas diferenciadas: una con los ingresos procedentes de las tarifas aeroportuarias y otra con los ingresos procedentes de la explotación comercial de las terminales.

 

Tabaco y fiscalidad de la energía
  • Tabaco: se introduce un tipo mínimo para cigarros y cigarritos, de 32 euros por 1.000 unidades. En el caso de los cigarrillos se eleva su fiscalidad mínima, fijando un tipo único de 119,1 euros por cada 1.000 unidades. No obstante, se reduce el tipo proporcional. En el caso de la picadura de liar, su impuesto mínimo se eleva y queda fijado en 80 euros por kilo.
  • Renta Básica de Emancipación: En el Consejo de Ministros del 31 de diciembre de 2011 se acordó la no renovación de la Renta Básica de Emancipación, manteniendo la cobertura a quienes ya tenían el derecho adquirido. La nueva medida a implantar supone la reducción del 30% del importe a beneficiarios que siguen teniendo reconocida la ayuda (pasa de 210 euros al mes a 147 euros).
  • Subvención de préstamos para vivienda protegida: Se mantiene la cobertura para los beneficiarios que tienen reconocida la ayuda. No obstante, no entrarán nuevos beneficiarios.
  • Se ajusta el cómputo de rentas asociadas al patrimonio para el acceso a subsidios. A fin de reforzar el principio de equidad y reforzar la coherencia del sistema, se incrementa la imputación de rentas derivada del patrimonio, limitando el acceso al subsidio a aquellos individuos cuya riqueza les permite una cobertura suficiente de sus necesidades.
  • Se modifican las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI), de forma que ahora se exige que previamente se haya agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, así como que durante un año no se haya rechazado ninguna oferta de empleo adecuada, ni se haya negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
VIVIENDA
  • Renta Básica de Emancipación: En el Consejo de Ministros del 31 de diciembre de 2011 se acordó la no renovación de la Renta Básica de Emancipación, manteniendo la cobertura a quienes ya tenían el derecho adquirido. La nueva medida a implantar supone la reducción del 30% del importe a beneficiarios que siguen teniendo reconocida la ayuda (pasa de 210 euros al mes a 147 euros).
  • Subvención de préstamos para vivienda protegida: Se mantiene la cobertura para los beneficiarios que tienen reconocida la ayuda. No obstante, no entrarán nuevos beneficiarios.
EMPLEO
  • Se ajusta el cómputo de rentas asociadas al patrimonio para el acceso a subsidios. A fin de reforzar el principio de equidad y reforzar la coherencia del sistema, se incrementa la imputación de rentas derivada del patrimonio, limitando el acceso al subsidio a aquellos individuos cuya riqueza les permite una cobertura suficiente de sus necesidades.
  • Se modifican las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI), de forma que ahora se exige que previamente se haya agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, así como que durante un año no se haya rechazado ninguna oferta de empleo adecuada, ni se haya negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.

 

Un comentario el “Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

  1. fernando
    agosto 5, 2012

    me gusta el resumen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 1, 2012 por en FISCAL, IMPUESTO SOCIEDADES, IRPF, LABORAL y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: